¿Qué es el Zen?

5 marzo 2006, Domingo at 12:18

Muchos me preguntáis qué es el Zen y apenas logro explicároslo. No es que no sepa que es, es que no se puede explicar muy bien, mas bien es un estado, una forma de vida…y buscar su significado es como un cuchillo, que corta, pero no puede cortarse asi mismo o algo asi. Os voy a poner un ejemplo que a mi me gusta mucho. Se llama “La luna en el agua”:

La reflexión de la Luna en el agua es comparable a la experiencia humana. El agua es el sujeto, la luna el objeto. Cuando no hay agua, no hay reflexión de la luna en el agua y cuando no hay luna lo mismo. Cuando sale la luna, el agua no espera para recibir su reflejo y cuando se vierte una pequeña gota de agua, la luna no espera para reflejarse. La luna no se propone reflejarse y el agua no recibe el reflejo a propósito. Es un suceso producido por el agua y por la luna. El agua manifiesta el brillo de la luna y la luna manifiesta la claridad del agua.
Y aqui un extracto:
El Zen es una forma de ser y estar en el mundo, base de las filosofías y religiones orientales, su origen se pierde en el principio de los tiempos. No es una filosofía, no es una religión, no tiene imágenes ni reglas, es un estado del ser. Zen significa libre de deseo, imágenes o intenciones. Es una abreviatura de la palabra japonesa Zenna. No es una terapia, no es un camino, no es una doctrina. El Zen no es. “El que sabe no habla, el que habla no sabe” Lao-Tse, Tao Te Ching.

Zenplacenokia.gifzennokia.gif

Entry filed under: ¿Qué es?, Zen. Tags: .

Palau Demostración de enseñanza en hormigas



A %d blogueros les gusta esto: