Lince Ibérico en la Comunidad de Madrid

28 marzo 2006, Martes at 13:53

Ya está confirmado, se han encontrado heces de Lince Ibérico en la Comunidad de Madrid.

La noticia ha salido en antena3, telemadrid y os voy a copiar parte de lo que dice ecologistas en acción y la noticia del primer año de vida de dos crias nacidas en cautividad:

Investigadores de la Universidad Rey Juan Carlos hallaron el pasado mes de octubre y en la provincia de Madrid unos excrementos que, por su forma y tamaño, parecían ser de lince ibérico. Una parte de estos excrementos fueron, tras notificarlo al coordinador del Grupo de Trabajo del Lince Ibérico del Ministerio de Medio Ambiente, enviados al laboratorio de referencia más próximo del Dr. Ignacio Doadrio, en el Museo Nacional de Ciencias Naturales de Madrid-CSIC, para su correcta identificación utilizando modernas técnicas moleculares. Los resultados del análisis han ratificado la identificación visual previa, ya que uno de los excrementos fue clasificado genéticamente de forma inequívoca como perteneciente a lince ibérico (Lynx pardinus).

Aunque ha pasado cierto tiempo desde el descubrimiento de las heces, localizadas en el mismo centro de la ZEPA y LIC de los ríos Cofio y Alberche, se puede ahora afirmar que algún ejemplar de lince ibérico estuvo presente en la zona hace sólo cinco meses. Es de destacar que el hallazgo se llevó a cabo durante el trabajo de campo de un proyecto de la Universidad Rey Juan Carlos con conejo de monte, por tanto, es más que previsible que un exhaustivo estudio centrado en el lince permitiera localizar más excrementos, al menos en la zona donde han sido encontrados los primeros.

Ecologistas en Acción recibe con gran satisfacción esta noticia, y exige a la Comunidad de Madrid que tome medidas urgentes para realizar el necesario trabajo de campo para conocer mas detalles de esta poblacion linceras, asegurar su conservación y paralizar todos los proyectos y actividades que pongan en riesgo su población.

Ecologistas en Acción considera especialmente urgente que se descarte totalmente el proyecto de duplicar la carretera M-501, ya que se encuentra precisamente en la zona lincera de la Comunidad de Madrid.

Además, Ecologistas en Acción denuncia el desinteres de la Comunidad de Madrid en conservar la población, seguramente muy escasa, de linces ibéricos en Madrid, lo que facilita sus intenciones de desarrollos urbanísticos y de construcción de infraestructuras en la ZEPA de los encinares de los ríos Alberche y Cofio y alrededores.

Los primeros linces ibéricos nacidos en cautividad, en el mundo, cumplen su primer año de vida.

Brezo y Brisa nacieron en el Centro de Acebuche. Los dos viven separados de su madre, desde que cumplieron los ocho y nueve meses, aunque controlados las 24 horas del día, por un sistema de videovigilancia. Cada uno vive en un recinto de 200 metros cuadrados y se alimentan de los conejos vivos que los cuidadores les facilitan. Hace solo unos dias, tuvieron otros dos hermanos, también nacidos en cautividad, de la misma madre.

 

Bueno son dos noticias que, al menos a mi, me alegran bastante en este mundo en el que vivimos. Esperamos que siga asi la cosa y la especie empiece a dar un empujón. 

Entry filed under: El Lince Ibérico. Tags: .

Viaje a Londres GMT, UTC, CET, A.M., P.M., Zulú, Hora Internet (@)



A %d blogueros les gusta esto: