“Los animales también sienten” Universidad de Oxford.

20 junio 2006, Martes at 11:31

 

Perro y oveja, BBC

Los animales no humanos probablemente sienten emociones como el miedo y la ira.

Los animales tienen sentimientos que se deberían respetar, según un grupo de académicos reunidos en Londres, Reino Unido.

Los científicos consideran que no se debe tratar a los animales como si fueran autómatas: las vacas disfrutan al resolver problemas y las ovejas pueden entablar amistades profundas, dijeron.

“El estudio de los sentimientos de los animales es uno de los ámbitos más interesantes e importantes de toda la biología”, señaló Marian Dawkins, catedrática de la Universidad de Oxford.

“A la hora de tomar decisiones y de debatir leyes relativas a los animales, o cuando hagamos campañas a su favor, se deben escuchar, y con fuerza, las voces de los animales”, añadió.

La Conferencia Internacional sobre el Sentimiento de los Animales fue organizada por la organización CIWF Trust, que se dedica a hacer campañas en defensa de los animales de granja.

Emociones

Los seres humanos no tenemos dificultades en atribuirles emociones a bebés recién nacidos, pero se las negamos a una oveja o incluso a un chimpancé.

El estudio de los sentimientos de los animales es uno de los ámbitos más interesantes e importantes de toda la biología

Marian Dawkins, catedrática de la Universidad de Oxford

Sin embargo, de acuerdo al académico Marc Bekoff, de la Universidad de Colorado, Estados Unidos, “no se trata de objetos insensibles”.

“Y lo que los animales sienten es muy importante ya que tratan de negociar su supervivencia en un mundo dominado por los seres humanos y con frecuencia abusivo, en el que no son más que peones de nuestros esfuerzos incesantes y obsesivos por controlar sus vidas para nuestro beneficio, no para el beneficio de ellos”, dijo.

Vacas

Donald Broom, profesor de bienestar animal en la Universidad de Cambridge, Reino Unido, estudia el comportamiento de las vacas.

Su equipo colocó a un grupo de vacas en un corral especial con una palanca que, si los animales la apretaban correctamente, les permitía salir a un campo lleno de alimentos deliciosos.

Terneros, BBC

Las vacas disfrutan al resolver problemas, según los investigadores.

Los investigadores observaron señales de gran satisfacción cuando las vacas lograron entender cómo funcionaba el mecanismo.

“Tuvieron una respuesta entusiasta. Su ritmo cardíaco creció y aumentaron las posibilidades de que saltaran o galoparan hacia la comida”, le dijo Broom a la BBC.

“Es como si los animales dijeran ‘¡Eureka! Descubrí cómo resolver el problema'”.

Los científicos señalaron que no sólo es un deber moral tratar mejor a los animales: también nos resulta ventajoso.

Las vacas, por ejemplo, producen más leche si se le trata con cuidado y no se les grita o empuja, señalaron.

Chimpancés

La famosa experta en chimpancés Jane Goodall dijo, en su discurso inaugural de la conferencia, que tenemos que redefinir la forma en que vemos a los animales, tanto a los domésticos como a los salvajes.

Chimpancé

Tenemos que entender que no somos los únicos seres en este planeta con mentes y personalidades

Jane Goodall

Goodall, de 71 años de edad, ha pasado cuatro décadas y media estudiando a chimpancés en África y, según ella, los seres humanos y los chimpancés se parecen mucho.

Ambos tienen la capacidad de cometer barbaries y también son capaces de un gran altruismo, dijo.

Goodall describió que ha visto a chimpancés ayudar a otros que tenían miedo, habían quedado huérfanos o heridos, demostrando “un cuidado y una compasión que es indistinguible de la nuestra”.

“Tenemos que entender que no somos los únicos seres en este planeta con mentes y personalidades”, señaló.

Fuente: BBC.co.uk

Sobran las palabras.

Entry filed under: Animales y plantas, Sentimientos de los animales, Veg(etari)anismo. Tags: .

Algunas citas Cerrado por vacaciones



A %d blogueros les gusta esto: