Chernobil 20 años después

25 noviembre 2007, Domingo at 19:07 2 comentarios

Da mucho que pensar, demasiado:

Un animal puede sobrevivir en cualquier circunstancia, salvo en presencia del hombre.”

La BBC informa sobre la sorprendente actividad biológica en el área evacuada alrededor del sarcófago de la central nuclear de Chernobil, que hace 20 años sufrió el peor accidente radiactivo de la historia.

La vida salvaje desafía a la radiación de Chernobil
Por Stephen Mulvey

Alberga a parte de los territorios más contaminados del mundo, y aún así se ha convertido en un paraíso para la vida salvaje, una reserva natural en todo salvo en el nombre.

La zona de exclusión alrededor de la central nuclear de Chernobil vibra de vitalidad.

A medida que los humanos fueron evacuados de la zona hace 20 años, los animales se fueron adentrando. Las poblaciones existentes se multiplicaron y especies no vistas durante décadas, como los linces y el búho real, comienzan a regresar.

Incluso existen huellas tentadoras de oso, un animal que no ha merodeado por esta zona de Ucrania durante siglos.

“Los animales no parecen sentir la radiación y ocupan la zona a pesar de las condiciones radioactivas”, comenta el radioecologista Sergey Gaschak.

“Un montón de pájaros anidan dentro del sarcófago”, añade, refiriéndose al escudo de acero y hormigón erigido sobre el reactor que explotó en 1986.

“Estorninos, palomas, golondrinas, colirrojos, he visto nidos y he encontrado huevos”.

Debe existir plutonio en la zona, pero no hay herbicidas o pesticidas, no hay industria, no hay tráfico y los pantanos han dejado de drenarse.

No hay nada que pueda molestar a los jabalís; de los que dicen que se han multiplicado por ocho entre 1986 y 1988; algo que también le ha sucedido a su depredador resurgido, el lobo.

No comestible

La imagen no era tan halagüeña en las primeras semanas y meses después del desastre, cuando los niveles de radiación eran demasiado, demasiado altos.

Cuatro kilómetros cuadrados de bosque de pino situado en la vecindad inmediata al reactor se tornaron marrones y murieron, adquiriendo el sobrenombre de Bosque Rojo.

Algunos animales ubicados en la peor zona de impacto murieron también y cesaron de reproducirse. Los embriones de ratón simplemente se disolvieron, mientras que todos los caballos situados en la isla de 6 kilómetros alrededor de la central energética murieron cuando sus glándulas tiroidales se desintegraron.

El ganado dentro de la misma isla se estancó a causa de daños en los tiroides, pero se ha descubierto que la siguiente generación es sorprendentemente normal.

Ahora es normal que los animales sean radioactivos, demasiado radioactivos como para que los humanos los coman con seguridad; pero por lo demás saludables.

Adaptación

Hay que hacer una distinción entre los animales que permanecen en un área, como los ratones, o los animales más grandes (por ejemplo los alces) que entran y salen de las tierras contaminadas a medida que patrullan áreas más grandes.

Los animales que vagan por zonas más amplias, acaban teniendo dosis más bajas de radiación que los que se establecen en los puntos calientes radiactivos.

Pero hay indicios que muestran que estas desafortunadas criaturas pueden adaptarse a las circunstancias.

Sergey Gaschak ha experimentado con ratones en el Bosque Rojo, no obstante con árboles atrofiados y deformes.

“Marcamos animales, y más tarde los recapturamos”, comenta.

“Y hemos encontrado que viven lo mismo que los animales que viven en áreas relativamente limpias”.

El siguiente paso fue tomar a esos otros animales y colocarlos en un recinto en el Bosque Rojo.

“No se sentían muy bien”, comenta Sergey.

“La distinción entre los animales locales, y los recién llegados era muy evidente”.

Mutación

Durante toda su investigación, Sergey solo ha encontrado un ratón con síntomas cancerosos.

Halló amplias evidencias de mutaciones en el ADN, pero nada que afectase a la fisiología de los animales o a su habilidad reproductiva.

“Nada con dos cabezas”, añadió.

Mary Mycio, autora de “Bosque de Ajenjos”, una historia natural de la zona de Chernobil, señala que un animal mutante en el mundo salvaje normalmente moriría y sería devorado antes de que los científicos pudieran observarlo.

Y en general, apunta, los científicos estudian las poblaciones como un conjunto, y no están tan interesados en lo que les suceda a los individuos en particular.

Guardián Nuclear

Pero así mismo discute que para la vida salvaje, los beneficios de haber retirado a las personas de la zona, han compensado de lejos cualquier daño producido por la radiación.

En su libro, ella cita al científico medioambientalista británico James Lovelock, que en 2001 escribió aprobatoriamente en el Daily Telegraph acerca de la “aparición no programada” de la vida salvaje en Chernobil.

Lovelock añadió “Me he preguntado si los pequeños volúmenes de residuos nucleares producidos por la central deberían ser almacenados en bosques tropicales u otros habitats necesitados de un guardián fiable contra la destrucción causada por los desarrollistas codiciosos”.

Una Buena parte de la zona de Chernobil que pertenece a Bielorrusia ha sido de hecho convertida oficialmente en una reserva natural.

Sergey Gaschak quiere que Ucrania siga el ejemplo y transforme 2 500 kilómetros cuadrados de los terrenos evacuados en una reserva o parque nacional.

Al contrario que el Partido Verde de Ucrania, él no está preocupado por si el gobierno continúa adelante con su plan de construir profundos depósitos en la zona para almacenar los residuos nucleares producidos en el resto de instalaciones del país.

Dice que al búho real no le importará ni un bledo. 

Fuente: Foro liberación

Sobran mis palabras.

Entry filed under: 1. Tags: .

Nuestro falso mundo feliz Navidad

2 comentarios Add your own

  • 1. Juankar  |  26 noviembre 2007, Lunes a las 9:47

    simplemente increible

    Responder
  • 2. Av4Perchaca  |  20 diciembre 2007, Jueves a las 14:55

    Buenisimo

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed



A %d blogueros les gusta esto: