El papel de la carne en la evolución del cerebro humano

27 diciembre 2007, Jueves at 0:38 17 comentarios

Siempre se ha dicho que fue muy relevante el papel de la carne en el desarrollo y evolución del cerebro hasta llegar al actual. Un estudio lo pone en entredicho:

Los chimpancés desean las raíces y los tubérculos aún cuando la comida sea abundante sobre la tierra, según un nuevo estudio que plantea preguntas sobre la importancia relativa de la carne para la evolución del cerebro. El estudio documenta una nueva utilización de herramientas por los chimpancés para excavar en busca de tubérculos y raíces en los bosques de la sabana de Tanzania occidental.
Menéame

La avidez de los chimpancés por los banquetes enterrados ofrece nuevos detalles para un debate actual sobre el papel de la carne en su rivalidad frente a los alimentos como las patatas en la dieta de nuestros antepasados homínidos.

El debate se centra en la dieta seguida por los primeros homínidos a medida que sus cerebros y el tamaño de sus cuerpos aumentaban lentamente hacia un nivel humano. ¿Su dieta se basaba en la carne con algunas patatas, o en las patatas con un poco de carne?

Algunos investigadores han sugerido que lo que nos hizo realmente humanos fueron los tubérculos.

Los antropólogos habían especulado con que las raíces y los tubérculos eran sólo alimentos en casos de emergencia para los homínidos que intentaban sobrevivir a la terrible estación seca de hace 3,5 millones de años y posteriormente en la sabana. Se sabe que los homínidos consumían carne hace 2,5 millones de años como mínimo.

Pero el estudio sólo encontró que los chimpancés modernos excavan en busca de raíces durante la estación lluviosa, cuando abundan otras fuentes de alimentos.

El hallazgo sugiere, pero no demuestra, que los homínidos se debieron comportar de la misma forma. Los investigadores han visto a los chimpancés como buenos “análogos” o representantes de los homínidos debido a las similitudes en sus hábitats, la masa cerebral y el tamaño corporal.

Que los chimpancés excaven en busca de tubérculos sugiere que estos recursos subterráneos estaban al alcance de nuestros antepasados.

El estudio se basa en la observación de 11 sitios de excavación en el bosque de Ugalla, en la sabana de Tanzania occidental. Adriana Hernández-Aguilar (de la Universidad del Sur de California) reunió los datos de campo para este estudio.

Se correlacionaron los chimpancés con los tubérculos y las raíces excavadas, a través de las huellas de sus nudillos, sus excrementos y los restos de fibras de esos alimentos subterráneos.

En tres de los sitios, fueron encontradas siete herramientas, con el borde estropeado y marcas de suciedad, lo que implicaba su uso como instrumentos para excavar.

Debido a que los chimpancés en el área no están habituados a los humanos, Hernández-Aguilar no pudo observarlos directamente. Ella planea llevar a cabo observaciones futuras en el área y abogar por una mayor protección para los chimpancés de la sabana. “Los chimpancés de las sabanas no han sido considerados una prioridad en los planes de conservación porque viven en bajas densidades comparados con los chimpancés de los bosques”, explica. “Nosotros esperamos que descubrimientos como éste demostrarán el valor de conservar las poblaciones de las sabanas”.

Fuente:

Amazings.com

Entry filed under: 1. Tags: .

Blackipedia WikiVegan

17 comentarios Add your own

  • 1. minijuegos  |  11 marzo 2008, Martes a las 13:27

    Jolín qué mal lo pintas

    Responder
  • 2. cristofher  |  7 octubre 2008, Martes a las 21:19

    muy buena la noticia me sirvio ene adios

    Responder
  • 3. Ana  |  10 septiembre 2009, Jueves a las 19:04

    Es una información muy interesante. El ser humano puede vivir sano sin comer carne. Ojalá sirva para hacernos reflexionar en cuanto a nuestra alimentación y comer menos carne o nada, dejando de ser complices de la terrible crueldad que se infringe hacia los animales no humanos en los mataderos y otros lugares. La carne no viene sólo de la carnicería, son animales que antes sufrieron asinamiento, golpes, maltrato y finalmente una muerte que ni siquiera es rapida y sin dolor; a las empresas no les interesa. sólo piensan en las ganancias y eso es todo. Todos los seres vivos tienen derecho a vivir y ser respetados.

    Responder
  • 4. Alfonso  |  7 noviembre 2009, Sábado a las 2:24

    Pues yo he visto un video donde se ve a los Chimpances cazando y devorando monos para su alimentacion (y no especialmente durante epoca de sequia)… Cosa que contradice mucho este articulo.
    el link a continuacion http://www.youtube.com/watch?v=XQepG7sD6vk

    Responder
  • 5. Respuestas Veganas  |  12 diciembre 2009, Sábado a las 18:11

    Noticia añadida aquí:

    http://www.amazings.com/ciencia/noticias/241207e.html

    Saludos.

    Responder
  • 6. Respuestas Veganas  |  12 diciembre 2009, Sábado a las 18:11

    noticia añadida aquí:

    http://respuestasveganas.blogspot.com/2006/08/argumento-omnivoros-estamos-dentro-de_7231.html

    Saludos.

    Responder
  • 7. cuban  |  16 diciembre 2011, Viernes a las 9:48

    Por eso los chimpances no evolucionaron como los seres humanos… mientras los australopitecus SI COMÍAN carne….

    Responder
  • 8. Nayra  |  15 marzo 2012, Jueves a las 13:54

    Tanto los veganos como los vegetarianos son mucho más dados a tener problemas de memoria a la larga, como alzheimer o demencia senil. Básicamente TODAS las proteínas que necesita el cerebro para mejorar su habilidad mental, su memoria, su inteligencia e incluso mejorar las pautas del sueño vienen de la carne. Bien es cierto que algunas de estas proteínas pueden conseguirse con las legumbres, pero desde luego no son ni la mitad de eficaces.
    Y como bien dice Cuban, los que sí que comían carne eran los australopitecus…
    Y ojo, respeto a los vegetarianos y a los veganos, de hecho yo fui vegetariana durante más de dos años, pero como omnívoros sé lo que nos conviene.
    Aún así, muy interesante el artículo.
    ¡Un saludo!

    Responder
    • 9. mdm84  |  15 marzo 2012, Jueves a las 14:08

      Hola,

      eso que cuentas en vox populi, esta ampliamente refutado por nutricionistas y biólogos. Tampoco aportas ninguna fuente sobre lo que dices, seguramente lo hayas oido por ahí. Las porteínas se componen de aminoácidos, de los cuales 8 son esenciales, es decir, que no podemos sintetizarlos y debemos obtenerlos de nuestra alimentación. Con esos aminoácidos se forman las proteínas. Cuando se habla de alimentos con proteína completam se refiere a alimentos con esos 8 aminoácidos. Por ejemplo la quinoa. un pseudocereal, contiene esos 8 aminoácidos, es decir, la proteína completa. No me alargo más. En este blog puedes encontrar fuentes científicas, como las cientos de ellas que salen en el informe de la Asociación Americana de Dietética, avalado por la OMS o en el libro Becoming Vegan – A complete guide to adopt a healthy pant-based diet.

      Por favor, basta ya de seguir perpetuando y afirmando cosas que no son reales y han sido demostradas y que sólo sirven para confundir a la gente y enriquecer a médicos y multinacionales. No se que formación o conocimientos tienes para afirmar que “como omnívoros sabes lo que nos conviene”, pero tampoco voy a entrar en un debate. Que tu no hayas sabido alimentarte de forma vegetariana no quiere decir que sea malo. Por ejemplo, si alguien come fritanga, vegana o no, todos los dias, su dieta es nociva. Si sufre carencias por eso, dirías que es por ser vegano? o por ser omnívoro? o porque no se alimenta como debe? Diríamos que no se puede ser omnívoro?

      Responder
  • 10. Nayra  |  20 marzo 2012, Martes a las 14:04

    Pues lo saco de la psicobiología, asignatura impartida en las universidades, apuntes tomados con mi puño y letra, y resolviendo pequeñas dudas respecto a todo lo que he escrito más arriba para cerciorarme de las cosas y no hablar sin base alguna.

    Por cierto, nadie te ha dicho que no se pueda tener una dieta sana siendo vegano o vegetariano, como tampoco he dicho que a mí no me funcionara el ser vegetariana. Comía de puta madre (con perdón), ya que yo era vegetariana y mis compañeros de piso veganos, y nos cuidábamos bastante bien, créeme.

    Decidí volver a comer carne por motivos personales, al igual que decidí dejar de comerla por lo mismo, no de salud, y efectivamente, como omnívoros la carne nos conviene (sólo hay que ver la dentadura que tenemos, no se llaman “caninos” por amor al arte), otra cosa es que podamos “sustituirla” a base de otros alimentos que no tengan por qué provenir de los animales.
    Así que no, nadie ha dicho que físicamente no sea sano una cosa u otra, como también he dicho que os respeto 100%.

    Y por cierto, tanto mi tia como la tia de mi novio, ambas médicos desde hace más de 10 años, nos han resuelto muchas dudas sobre veganismo y vegetarianismo, siendo mi tía vegetariana, y ambas coinciden en que necesitamos la proteína de la carne, sobre todo de la carne roja, para evolucionar tanto mental como físicamente y equilibrar nuestro funcionamiento.

    Yo pienso que el equilibrio natural es lo justo; darle a la naturaleza lo que recibes de ella.
    Y obviamente comparto vuestra animadversión hacia las grandes industrias que se dedican a explotar a los animales para su cría y posterior matanza y venta, pero yo me he criado en fincas, rodeada de animales, de los cuales consumíamos tras criarlos durante largos años. Les dábamos una vida MUY DIGNA a cambio de recibir leche, huevos, lana, y sí, incluso muy posteriormente, su propia carne (en caso de los cerdos, sobretodo). No éramos cómplices de las grandes industrias, que los maltratan, los presionan y cuando no sirven los cuelgan a diario o los estampan contra la pared hasta que mueren violentamente.
    Nosotros los criábamos hasta que eran mayores, les dábamos nuestro amor y recibíamos lo que ellos nos daban en cuestión de alimentos más tarde, al igual que cogíamos los frutos de nuestros árboles.

    Entiendo los motivos ético-morales que os llevan a practicar el veganismo, pero haciendo las cosas bien, no los comparto.

    ¡Un beso y gracias por responder!

    Responder
    • 11. mdm84  |  20 marzo 2012, Martes a las 14:26

      Por una parte, hablas de sustituir la carne, pero no es sustituirla, porque no es necesaria, es comer otras cosas que aportan lo mismo que la carne.

      Que una persona sea médico desde hace más de 10 años no me justifica nada. Los médicos siguen recomendando la leche, que es casi un veneno, como saludable y como fuente de calcio sana y natural, de lo cual tiene poco o nada. Me valen los informes científicos y estudios independientes. Una gran recopilación de ellos los tienes en el libro “Becoming vegan – A complete guide to adopting a healthy pant-based diet”, por ejemplo, o en el informe de la ADA del 2009. La proteína de la carne roja lo que te aportará es cáncer de colon y otras cosas malas. Esa afirmación que haces está ampliamente desmentida hace tiempo, basta consultar los estudios nutricionales actuales al respecto. Si aun crees que la proteína vegetal no sirve, puedes buscar por internet culturistas veganos, por ejemplo.

      Sobre los “caninos”, con mirarle la boca a un león, tigre, oso (omnívoro)…me vale. Los gorilas son herbívoros y mira que caninos tienen. Y sus músculos provienen de la proteína vegetal. También puedes mirarte las palmas de las manos y compararlas con unas garras para cazar (como las de un oso omnívoro). Si sigues mirando la biología humana, puedes mirar nuestras muelas, nuestro pH, el recorrido de nuestro intestino, la capacidad nula o escasa para digerir carne cruda (incluso la cocinada) y un sinfín de cosas más.

      El argumento de te doy una vida digna durante unos años y luego te corto el cuello y te como no me vale de nada. Además, vida digna…los animales no quieren una vida digna, quieren disfrutar su vida, que es lo único que tienen, en libertad para hacer y deshacer como crean conveniente, sin intervención humana ninguna.

      Si te ofrezco cuidados y cariño y vida digna a cambio de matarte cuando yo decida, aceptarías? Pues los demás animales ni siquiera son preguntados. A dia de hoy no necesitamos matar animales para comer y eso es lo que me importa, nada más. Quien quiere cambiar, cambia y quien no, busca excusas.

      No se si vamos a llegar a alguna parte con este debate, pero bueno…

      Un saludo.

      Responder
      • 12. Nayra  |  20 marzo 2012, Martes a las 14:40

        Obviamente sería ideal que todos los animales vivieran su vida en libertad, pero la mayoría de ellos, tristemente y a día de hoy, tienen que ser cuidados ya que no se valen por sí mismos. Tú a un perro no le dejarías tirado en medio de una carretera para “vivir su vida libremente”, pues igual que ellos, muchos otros animales son dependientes de los humanos, por muy mal que suene eso… No sé cómo llegamos a eso pero así es.

        Y te repito, para nada te discuto que una dieta vegana o vegetariana sea mala, pero no busco excusas, me fío de lo que veo y de lo que me informo, y de cómo me he criado, y me miraré sin duda el libro que has nombrado, porque me gusta seguir recopilando datos, pero a día de hoy, no me han convencido.

        Y perdona, pero yo cambié, te repito, durante más de dos años PORQUE YO QUISE, no por motivos ético-morales ni porque nadie me comiera la oreja, fue POR MÍ MISMA, y si una vez lo pude hacer y vivir bien, podría hacerlo de nuevo. Pero para ello necesito que se me convenza 100%, por eso leeré ese libro.

        Y… si no me quedara otra, sí, aceptaría que se alimentasen de mí cuando alcanzase cierta edad si a cambio me dan alimento a mí misma, cuidados y cariño, en vez de estar siendo maltratada en otra industria o tirada al borde de una carretera.

        No es que lleguemos o no a alguna parte con este debate, simplemente leo y aprendo si tengo algo que aprender, no intento convencerte de que vuelvas a comer carne al igual que espero que tú no intentes convencerme de lo contrario ^-^

      • 13. mdm84  |  20 marzo 2012, Martes a las 14:54

        Yo no intento convencer a nadie de nada, pues sólo puede convencerse uno mismo de algo. Expongo los argumentos y fuentes de cosas que considero que deben saberse, para luego poder tomar decisiones con criterio.

        Perros y gatos son cosa diferente, porque les hemos hecho ultradependientes. Pero por ejemplo, los cerdos en completa libertad, mantienen sus instintos naturales intactos. Puedes ver un video de un estudio que se hizo en suiza y se censuró en TV por lo que implicaría desmontar ese mito que tu has mencionado, de que dependen de los humanos. No se si has observado gallinas en libertad, pero se suben a árboles, y continúan con su vida como si nunca hubieran estado enjauladas. Lo mismo pasa con vacas y con cualquier otro “animal de granja”.

        Videos:

        Mis motivos nada tienen que ver con ética o moral, si no con justicia. No tienen ni si quiera que gustarte los animales para elegir el veganismo como forma de vida o la liberación animal como lucha. Si no te quedara otra, ahí está, pero si que te queda otra y hay otra alternativa a la esclavitud animal, al alcance de la mano, en tu dia a dia, pero ya la conoces asi que no voy a seguir con ello.

        En fin, ya sabes lo que hay, no creo que te pueda aportar mucho más. En el libro ese tienes muchas claves. Te recomiendo también el libro Veganismo – Práctica de justicia e igualdad y otro que se llama Veganismo – De la teoría a la acción, que te pueden aclarar muchas otras cosas a parte de las nutricionales.

        Un saludo.

  • 14. Javier Antiespecísta  |  20 marzo 2012, Martes a las 14:33

    Que estupideces tengo que leer en ciertos comentarios!!… Esta claro que el cerebro humano evolucionó gracias a que nosotrxs seleccionamos los especímenes más inteligéntes (mejor cerebro= mejores probabilidades de obtener protección, comida, crias, etc.)
    Por eso los veganos no elegimos carnacas para reproducirnos, jajaja

    Responder
    • 15. Nayra  |  20 marzo 2012, Martes a las 16:57

      Lo primero, Javier, creo que no hace falta ofender a nadie, sea o no sea mi comentario al que denominas como “estupideces”.
      Como ya he dicho, yo tengo mis convicciones y vosotros las vuestras, y como yo os respeto, espero recibir el mismo trato. Es curioso que algunos veganos defiendan a los animales hasta la muerte pero a los seres humanos no nos respeten en muchas ocasiones una mierda (con perdón), cuando lo único que pretendo es seguir aprendiendo.

      Y lo de los cerdos no lo sabía, la verdad, me he puesto el video y te agradezco mucho que me lo pasaras. Lo de las gallinas lo menciono porque donde yo me crié encontré unas cuantas muertas en el campo o siendo atropelladas por no saber a dónde ir, pero me gusta saber que hay más de un animal que no necesitaría de nosotros =)

      Lo único que comparto es no usar productos testados en animales, como la marca “deliplus” de Mercadona, el cuero, e incluso fumo tabaco “Pueblo” de liar (ya te digo, estragos de haber vivido con dos veganos, jajajaja), ya que, efectivamente, eso ya me parece violencia gratuita hacia los animales en todos los sentidos, aunque penséis que yo coopero con otros hábitos.

      Pero de momento en cuanto al consumo de carne sigo en mis 13.
      Si bien es cierto que pienso que la necesitamos, también es cierto que eso no tiene por qué conllevar el hecho de que la gente se cebe a base de carne, porque normalmente el abuso es el gran problema…

      ¡Un beso, y de verdad, gracias por darme tantos datos! ^-^

      Responder
  • 16. Nayra  |  20 marzo 2012, Martes a las 17:15

    Y perdona un detalle. Es muy cierto que muchos animales podrían vivir completamente en libertad, pero hoy por hoy… Si no hay alguien que se encargue como merecen de ellos, ¿dónde estarían seguros? A día de hoy y tal y como evoluciona la sociedad diariamente, no están seguros en ningún sitio.
    Cada vez más coches, más carreteras, más edificios… ¿Habría que apartarlos a todos, pues, a un lugar en el que sepamos que estén 100% seguros?
    La idea del veganismo es hermosa y lo digo por decimoquinta vez, la respeto muchísimo, pero es muy utópica. E incluso muchas veces, como he dicho más arriba, parece que vuestra idea es dejarnos a nosotros, los humanos, por debajo de los animales, no una igualdad entre todos, que sería lo ideal.
    Por eso si lo usas como forma de lucha… Lucharás toda tu vida, y sí, te sentirás bien contigo mism@, pero desde luego la sociedad seguirá “avanzando” y cada vez se hará más y más difícil conseguir una vida digna, feliz e incluso en libertad para ell@s… Ojalá.

    Responder
    • 17. mdm84  |  20 marzo 2012, Martes a las 21:02

      El veganismo es una de las consecuencias lógicas (igual que el antiracismo, el anticapitalismo, el antifascismo, el antisexismo, entre otras,) de la lucha por la liberación animal (humanos y no humanos) y de la Tierra, no una lucha por sí sola. No se la puede separar del resto de cosas. No me vale un capitalismo vegano o un estado vegano.

      Un saludo y espero que te sirvan esos datos.

      Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed



A %d blogueros les gusta esto: