Veganismo

27 agosto 2008, Miércoles at 15:48 7 comentarios

En estos meses se ha hablado mucho de vegetarianismo, he leído muchos comentarios que hablan de sectas, de fanatismo, de locura…asi que quería contaros por que soy vegano (vegetariano 100%)

Todos sabemos que para comer carne, hace falta matar a un animal. Ese animal no quiere que le maten. Un ser humano es un animal, con más… capacidad para razonar (cosa que no se demuestra tanto como se debiera) que otros. Esto no quiere decir que otros no sufran. Que no les duela que les peguen, que no les afecte estar encerrados en una jaula toda su vida para convertirse en un abrigo, o para poner huevos. Además, los animales son inocentes. No le han hecho nada a nadie.

La inteligencia no es un factor excluyente a la hora de definir unos derechos para un individuo, si no la gente que nace con algún problema genético que le impide tener una inteligencia media, no tendría tantos derechos como otra persona.
Un pájaro puede orientarse sin aparatos con el polo magnético de la tierra, recorrer miles de kilómetros para poner los huevos alli dónde nació hace años. Eso le convierte en inteligente en ese aspecto. Sin necesidad de tecnología.

Si, un león mata para comer. Pero un león no puede pararse a pensar que si en vez de matar esa gacela obtener las proteínas de otra parte, no haría daño a esa gacela, por que no tiene esa capacidad para razonar. Tampoco tiene un estómago omnívoro como nosotros (omnívoro: podemos comer de todo, no que necesitemos comer de todo).
Por otro lado está en un ciclo “real”, en el que si quiere comer carne, tiene que irse a cazar a un animal que le puede matar de una coz o de una cornada, o que se puede escapar…nosotros vamos al super y punto.

¿Os imagináis una granja de gacelas para dar de comer a leones? a eso me refiero con ciclo “real”. Podría extenderme durante horas sobre lo que sucede en un matadero, o un circo, o una granja de pollos…pero quiero ser lo más breve posible.

Soy vegano desde hace 2 años por que me di cuenta de lo que ocurría en todos estos sitios, de las masacres de animales que ocurren cada dia (3000 cada segundo sin contar peces) Vi una imágen de una oca siendo alimentada a la fuerza con un tubo, para hacer paté. Me pare a pensar en lo que estaría sufriendo esa pobre oca que no le había hecho mal a nadie. Y me empecé a informar.

Mucho se ha dicho que la dieta vegana tiene carencias de todo tipo. Mi médico así lo dijo, pero la medicina evoluciona y mi médico tiene sus 70 años. Asi que decidí informarme en otras fuentes. Y fui a la fuente de información más fiable de todas, la OMS (Organización Mundial de la Salud). En un informe conjunto con la Asociación Americana de Dietética, avalan las dietas veganas y vegetarianas bien calibradas para todos los estadios de la vida. Y son más de 65.000 médicos. Si llevas una dieta controlada, no tiene ningún problema. Si no lo haces, pues tendrás carencias. A mi nunca me ha faltado nada, me hago análisis cada 6 meses y tengo todo perfecto (proteínas, calcio, hierro, fósforo, vitaminas, minerales, grasas…), cosa
que no pasaba cuando no era vegetariano (con el Calcio, por ejemplo).

Mucha gente que no es vegetariana tiene también carencias de calcio, hierro, vitaminas…el problema está en controlar la dieta, seas o no vegetariano.

A mi no me abdujo ninguna secta, ni nadie me dijo nada al respecto, de hecho estuve 1 mes sin conocer a ningún vegetariano. Simplemente me paré a pensar por mi mismo. Y la deducción fue:

Si vivo en una sociedad que me da la posibilidad de vivir sin matar animales, causando el menor daño posible…por qué no hacerlo? Si viviera en el desierto, sería otro cantar. Es un cambio de vida, pero no tan radical como muchos creen. Y para los animales si que es un cambio. Y sí, no hacerlo es egoísmo hacia los animales, igual que es egoísmo hacia los humanos comprar unas nike, sabiendo que las hacen niños (por poner un ejemplo).

Los animales no son objetos, ni tampoco propiedades, igual que no lo son humanos.
En vuestra mano queda.

Aquí van algunos enlaces:

Informe de la OMS y la ADA:
http://www.eligeveganismo.com/images/doc/ada.pdf

Wikipedia vegana:
http://www.wikivegan.org/

Sobre los peces, son increíbles:
http://sentirbajoelagua.com/

Animales de granja:
http://www.granjasdeesclavos.com/

La verdad de los mataderos españoles:
http://www.mataderos.info/

Webs de organizaciones:
http://www.igualdadanimal.org
http://www.equanimal.org/
http://www.defensanimal.org/
http://www.todosomosanimales.org/
http://www.animanaturalis.org/

Web para iniciarse en la dieta vegetariana:
http://www.haztevegetariano.org/

Videos documentales:

La tierra devorada: http://www.youtube.com/watch?v=NfgbaR_gCoY
Earthlings (habitantes de la tierra): http://video.google.com/videoplay?docid=7576567901991519153&q=earthlings&hl=en

Entry filed under: Animales, Animales y plantas, Blogroll, Ciencia, crueldad, Derechos de los animales, Earthlings - Documental sobre crueldad animal, Extinción por culpa de los humanos, Home, Insectos, Leche y lácteos, Matanza de Focas, Medio Ambiente, Plantas, Reptiles, Running of the Nudes, Sentimientos de los animales, Veg(etari)anismo, veganismo. Tags: , , , , , , , , , , , , .

Los amigos Delta unguiculatum fabricando el nido

7 comentarios Add your own

  • 1. Verónica  |  28 agosto 2008, Jueves a las 15:47

    Hola Mario, gracias por este blog.

    Responder
  • 2. Perla  |  29 agosto 2008, Viernes a las 21:22

    Hola, hoy vi tu blog, me alegra que hayan más sitios que hablen de veganismo. No creo que el resto de lxs animales no razonen, la convivencia con perrxs me asegura de que piensan y que son absolutamente comunicativxs. Te paso un video, http://es.youtube.com/watch?v=adYbFQFXG0U&NR=1
    es una historia de amor, que sin duda tiene que ver con formas de pensamiento. Un abrazo, Perla

    Responder
  • 3. Irene  |  30 agosto 2008, Sábado a las 20:44

    Muy bien dicho y adecuadamente conciso (porque hay tanto que se podría decir sobre este tema).

    Ojalá algún día me encuentre con un/a médico/a que esté de acuerdo con mi alimentación🙂

    Responder
  • 4. usneedtowakeup.blogspot.com  |  1 septiembre 2008, Lunes a las 11:53

    Congratulations ^^!
    I love this blog =P

    usneedtowakeup.blogspot.com

    yo comenze a ser vegetariano hace unos dias… se siente genial! ^^

    Responder
  • 5. Iria  |  8 septiembre 2008, Lunes a las 14:58

    Ojalá yo pudiera expresarme así, es un post cojonudo.
    Un besazo

    Responder
  • 6. vegan  |  21 septiembre 2008, Domingo a las 21:12

    la gente que come carne es una mierda sin sentimientos
    go vegan!!

    Responder
  • 7. RespuestasVeganas  |  23 noviembre 2008, Domingo a las 19:00

    Te expresas muy bien, buena entrada. Podemos vivir respetando a los animales.

    Los animales que no pertenecen a nuestra especie son individuos que también tienen la capacidad de sufrir y el interés de disfrutar de su vida. Esta capacidad es la única característica relevante para que un individuo sea considerado moralmente y respetado dado que indica que se puede ver afectado por nuestros actos. No existe ningún argumento mínimamente coherente que pueda establecer que sus intereses deban ser infravalorados por nuestra especie homo sapiens. El criterio de especie (especismo) es un criterio arbitrario, y por lo tanto injusto, así como lo es el criterio de raza, sexo, inteligencia o nacionalidad.

    http://respuestasveganas.blogspot.com/

    Responder

Responder

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed



