Ecologismo sin veganismo

25 noviembre 2008, Martes at 22:03 7 comentarios

Nota del autor: Ante todo dejar claro que soy vegano por ética y justicia para lxs animales, no humanos y humanos. Vivimos en una sociedad en la que no es necesario asesinar, torturar, humillar y denigrar a los demás animales para comer, vestirnos, divertirnos, satisfacer nuestro paladar, etc. La palabra ganado está para que se entienda mejor el artículo. Los animales no somos objetos ni recursos. Somos seres sintientes con conciencia propia y merecemos respeto por nuestra vida.

Me canso de hablar con gente ecologista, pero que sigue una dieta no vegana.

Puntos por los que el ecologismo sin veganismo no tiene sentido y es una farsa para lavar conciencias de cara a la galería:

* Hambre en el mundo:

Las plantas producen mucha más proteína por hectárea que el ganado:
15 kgs de cereales cuesta producir 1kg de carne. Sólo con la reducción de un 10% de la producción de carne, se podría alimentar con cereales a 60.000.000.000 de personas.
(Con 15kg de cereal 50 personas podrían tener un plato de alimento).
Esos 60.000.000 de personas mueren de hambre cada año.

El 85% del cereal producido en países en desarrollo es enviado a alimentar al ganado de occidente, mientras alli mueren de hambre.


* Gasto de agua:

Para producir 1 kg de carne de vaca se consumen 15 kg de cereal y 15.000 litros de agua, mientras que para 1kg de cereal, harían falta 2.000 litros de agua.
Por otro lado, 2.000.000.000 personas, sufren escasez de agua.

Globalmente, la agricultura usa un 70% de las fuentes de agua dulce. Esta cifra es tan alta por la cantidad de suelos que deben irrigarse para hacer la agricultura viable, para aumentar y mejorar las cosechas.

Se estima que el gasto de agua de una persona vegana es de 1.110 litros, contando el agua para regar las cosechas y la gastada en la preparación de los alimentos, mientras que el gasto de una persona cuya dieta incluya carne asciende a 7.400 litros, por el agua que se utiliza en dar de beber al ganado y en limpiar las granjas y mataderos.

Desde éstos cálculos, producir 1kg de carne vacuna usa tanta agua como:
* 40 lavabos
* 300 descargas del WC
* 100 veces la cantidad de agua potable por persona calculada por la UNESCO

* Contaminación:

125.000 kgs de residuos por segundo son producidos por la industria cárnica. La ganadería es uno de los principales agentes contaminantes.
Además, los desechos de la agricultura animal contaminan las aguas tres veces más que cualquier otra actividad industrial, tanto con flujos de residuos sólidos como líquidos, y diez veces más que los humanos.

Las actividades agrícolas contaminan grandes cantidades de agua. La producción industrial de ganado contamina directamente las napas subterráneas, las aguas superficiales y los ríos a través del manejo de residuos ganaderos, e indirectamente a través del uso de pesticidas y agregados alimentarios (hormonas, antibióticos, etc.) para el ganado.

* Deforestación:

300.000 km2 de selva tropical son destruidos anualmente, para transformarlos en pastos para ganado. Un/a vegetariano/a salva 4.000 m2 de árboles al año.
Se necesitan 17 metros cuadrados de bosques para hacer una hamburguesa.

* Energía:

El 33.3% de todas las materias primas y combustibles fósiles es usado para la cría de animales para comida.


* Desertificación:

La principal causa de desertificación de suelos es el sobre pastoreo de animales destinados al matadero.
El 95% de la producción mundial de soja y el 44% de cereal se destina al engorde del ganado.

* Cambio climático:

El dióxido de carbono (CO2) y el metano (CH4), principales gases de efecto invernadero, son producidos por toneladas por los millones de animales hacinados en las granjas factoría.

Para más información podéis mirar en google, por ejemplo. Hay mucha información seria al respecto, en inglés mucha más que en castellano.

Entry filed under: Animales, Animales y plantas, Blogroll, Ciencia, Home, Insectos, Medio Ambiente, Plantas, Veg(etari)anismo, veganismo. Tags: , , , , , , , , , , , .

Paz Humo

7 comentarios Add your own

  • 1. Kali  |  25 noviembre 2008, Martes a las 22:32

    Desde luego, las cifras hablan por sí mismas… ¡Estupendo artículo!

    Saludos!

    Responder
  • 2. Kenshiro  |  28 noviembre 2008, Viernes a las 19:50

    Que gran verdad verdad dices. De los “ecologistas” que ven estas cosas y pasan olímpicamente me da la impresión que para ellos el ecologismo es solo una moda. Y pongo ecologistas entre comillas porque para mi una persona que no es vegetariana siquiera, NUNCA puede ser ecologista.

    Responder
  • 3. David  |  10 diciembre 2008, Miércoles a las 21:11

    Mario ya sabes que yo encantado de discutir de este tema todo el tiempo del mundo. Pero te repito que el veganismo o vegeterianismo pasa solo por ser una decisión personal, no una solución al problema porque en este mundo hay 6000 millones de personas y 6000 millones de formas de entender las cosas y para cuando consiguieras convencerles a todos (que jamas lo conseguira nadie) el mundo sera ya un estercolero.La solución mejor es siempre la mas práctica que es la de buscar el equilibrio a las cosas. Para el personaje Kenshiro que dice que nadie puede ser ecologista sin ser vegetariano me rio mucho, hay alguien llamado Douglas Tomkins por ejemplo que ha salvado mas hectarias de bosque y ecosistemas unicos, sin renunciar a la carne de el que aqui el amigo podra ver jamas con sus ojos. Y ademas me incluyo yo mariete y lo sabes como un buen ecologista (ya te enviare los planos del huerto solar que estoy ayudando a construir en avila). Un saludo

    Responder
  • 4. mdm84  |  24 diciembre 2008, Miércoles a las 14:47

    Bueno, creo que hay una respuesta aquí:

    https://mdm84.wordpress.com/2008/12/24/ecologismo-sin-veganismo-ii/

    Responder
  • 5. constanza fernandez  |  27 julio 2009, Lunes a las 20:29

    Hola,
    te escribo porque soy periodista y trabajo en un nuevo programa de TV sobre Cambio Global.
    Uno de nuestros capítulos, el primero, es una introducción al tema general de cambio global y nos gustaría poder grabar a un personaje vegando, que dentro de sus principios, maneje la idea de las emisiones de co2, por eso te escribo.
    si tienes un número de teléfono y te interesa contarme tu experiencia para ver si podemos hacer algo sería ideal.

    Saludos y muchas gracias!

    Responder
  • 6. Karlo  |  13 octubre 2009, Martes a las 22:03

    A David: No es más limpio quien más limpia, sino quien menos ensucia.

    A Mario: Gracias por el artículo😉

    Responder
  • 7. Anónimo  |  27 octubre 2009, Martes a las 9:16

    […] […]

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed



A %d blogueros les gusta esto: