Fotografía macro de insectos

23 agosto 2009, Domingo at 19:43 9 comentarios

En esta entrada me gustaría compartir con vosotrxs lo que he ido aprendiendo sobre macrofotografía de insectos.

Lo primero que quiero aclarar es que para hacer mis fotos nunca capturo, daño o mato a ningún insecto u otro animal. La idea es fotografiarlos en su entorno natural, molestándoles lo menos posible, mientras están viviendo su vida tranquilamente y, después de hacer la foto y observarlos un rato, marcharme y dejarles seguir con su vida. Una vida está por encima de cualquier fotografía.
Es importante respetar al máximo el entorno, intentando no pisar plantas y no dejar basura, minimizando lo máximo posible el impacto de nuestro paso por la zona.

Empecé con una cámara digital compacta, la típica gris, una Olympus, con función macro y super macro (la opción de la florecita de todas las cámaras). Yo no tenía ni idea de fotografía, pero esta funcionaba en modo completamente automático, asi que no tenía problema.
Cuando había exprimido esta cámara al máximo, decidí comprarme una cámara reflex digital, la típica negra que parece más profesional. También descubrí que iba a necesitar un objetivo especial para hacer fotografía macro.
Así que me compre una Canon 1000D. Ahora sólo me quedaba comprar el objetivo macro, pero decidí aprender algo de fotografía primero y luego ya comprar el objetivo, que no era barato, por cierto.
Encontré, o me pasaron, un curso de fotografía digital en youtube con el que empecé a aprender fotografía.
Mi primera lección fue que si quería aprender de verdad, tenía que usar la cámara en modo totalmente manual. Eso me propuse, con dudas al principio, pensando en como haría para ajustar todos esos controles mientras tenía una avispa delante a la que fotografiar y que al mínimo movimiento brusco o por su naturaleza, a los pocos segundos, se iría volando y me quedaría sin foto…una vez te acostumbras no hay problema.
Después seguí otro curso de fotografía digital, orientado a las Canon, aunque válido para cualquier otra y aprendí un poco más.
Dspués de unos meses practicando, decidí comprarme el objetivo macro. La primera vez que enfoqué con el, casi me vuelvo loco. Era como tener una superlupa en la mano! Qué cosa más rara!

Empecé a buscar información sobre como realizar fotografía macro de insectos y encontré muchas fotos, geniales fotos, pero pocas pautas de como realizarlas.

Asi que he decidido compartir mis “conocimientos” con vosotrxs y a parte contaros mi batallita😛

Capnodis tenebrionis despegando

Capnodis tenebrionis despegando

Aspectos técnicos:
Equipo: Cámara Canon 1000D y Objetivo Canon USM 100mm f/2.8 y el flash que viene con la cámara. Ahora tengo uno anular de Sigma, y estoy en ello. Cuando sepa usarlo bien, pondré aquí lo que aprenda.
Este es mi equipo. Si tenéis más presupuesto pues compraros la mejor cámara de Canon y el mejor objetivo macro de Canon.
Un flash de anillo o un flash externo con difusor de luz no estaría mal.
No utilizo trípode ya que es un armatoste para ir siguiendo insectos y moviéndose por el campo. Si lo probáis y os va bien, pues genial.

Ajustes de la cámara:
– Modo: Totalmente manual (M)
– ISO: 100
– Profundidad de campo (Av): F11 -> F16 según la profundidad de campo que necesitéis.
– Velocidad de obturación (Tv): 1/125 -> 1/200 (La máxima que deja mi flash).
– Flash: Siempre activado, ya que no uso trípode y necesito una velocidad de obturación superior a 100 y a esa profundidad de campo o usas flash o no puedes hacerlo. Algunas fotos, pocas, salen quemadas, pero la mayoría se salvan con el Gimp (o Photoshop). Aconsejo disparar en el modo RAW+JPG, por si acaso hay que retocar el RAW de alguna foto. Por ejemplo, a la hora de revelar el RAW con algún programa para RAW (yo uso el DPP), para ajustar la nitidez a 10 (mi cámara sólo me deja hasta 7).
El valor de compensación del flash a -1.

Y bueno, estos valores son los que me van mejor después de muchos meses probando y aprendiendo cosas. Espero que os sirva de ayuda o de guía.

– Foco: Sobre el tema de conseguir que los insectos salgan con todo el cuerpo enfocado lo mejor es enfocarlos en paralelo al objetivo, es decir, imaginemos una línea que sea el diámetro del cristal del objetivo y otra línea sobre el insecto. La idea sería que estas dos líneas imaginarias fueran paralelas a la hora de hacer la foto y así conseguir el foco sobre el insecto desde el punto que queramos (lateralmente, desde arriba, desde atrás…).

– Otras notas: Las mejores horas para encontrar insectos diurnos son, según he observado, a partir de las 10:00 y hasta las 14:00 (aunque no se estarán muy quietos, pero podremos fotografiar sus comportamientos) y por las tardes de las 17:00 a las 20:00 o así, dependiendo de la zona. Sobre las mejores horas de luz, pues cuando el sol está subiendo o bajando es cuando obtendremos mejores sombras a la hora de hacer la foto.

Podéis ver más fotos en:
Kaiwhakaahua

P.D: Todos estos conocimientos los he ido aprendiendo de los dos cursos que hice, de mi amiga fotógrafa Kali, de mi amigo fotógrafo y cámara Nacho, y de consejos que se han dado en el foro donde cuelgo mis fotos de insectos para su identificación. Muchas gracias a todxs lxs implicadxs.

Entry filed under: Animales, Animales y plantas, Blogroll, Ciencia, Fotografía, Home, Informática, Japón, Linux, Lugares, Medio Ambiente, orquídeas, Ruby on Rails, Senderismo y bici, Veg(etari)anismo, veganismo, Zen. Tags: , , , , , , .

Ubuntu 9.04 – Firefox 3.0.10 – Instalar Java Extinción masiva de especies

9 comentarios Add your own

  • 1. Manu  |  23 agosto 2009, Domingo a las 20:15

    Ineteresante inicio, yo de hecho deberia de dar ese paso para poder hacer mejor mis macro-fotografias de insectos.

    Como ya te dije en otra ocasion siempre me sale algun imprevisto y nunca puedo dar ese gran salto de mi compacta a reflex.

    Encima estando en el paro ya hago suficiente manteniendome con alguna cosilla ocasional y el desempleo.

    Desde Valencia sigo animandote en la realizacion de fotografia macro de insecto.

    Un gran saludo. Polvo

    Responder
  • 2. Macrofotografa de insectos - tutorial - Canonistas.com  |  24 agosto 2009, Lunes a las 10:52

    […] […]

    Responder
  • 3. Macrofotografa de insectos - tutorial - OJODIGITAL  |  24 agosto 2009, Lunes a las 11:06

    […] […]

    Responder
  • 4. David Acosta Allely  |  24 agosto 2009, Lunes a las 11:44

    Buen comienzo, la fotografía es mucho de paciencia , persistencia y conocer bien el equipo.

    Te dejo una muestra de mis fotos:
    http://www.fotodav.com/galeria3/galeria2/18/pag/12/

    Responder
  • 5. tivi  |  31 agosto 2009, Lunes a las 14:12

    Yo con el flash anular le pongo incluso un -2 de compensación según la luz que incida o pueda llegar a incidir en el sujeto. Gracias por este tutorial.

    Responder
  • 6. lorenavilla gonzalez  |  24 septiembre 2009, Jueves a las 18:13

    CUALSERIA TERMINO PARA TERMINAR AL MISMO TIEMPO CON ESTOS ANIMALES

    Responder
    • 7. mdm84  |  24 septiembre 2009, Jueves a las 20:43

      Lorena, no entiendo a que te refieres con tu comentario…

      Responder
  • 8. Motopilar  |  8 febrero 2010, Lunes a las 10:31

    Me gustan las fortos de insectos, tienen formas y colores facinante. HAs probado ailar el insecto en photohop para situarlo en un fondo blanco?
    saludos

    Responder
  • 9. Anónimo  |  14 junio 2010, Lunes a las 7:38

    […] […]

    Responder

Responder

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed



