Extinción masiva de especies

24 agosto 2009, Lunes at 9:31 6 comentarios

Quería recordar unos datos de 2007 para que no caigan en el olvido.

El secretario ejecutivo de la Convención para la Diversidad Biológica de la ONU, Ahmed Djoghlaf se refirió al dossier Evaluación de los Ecosistemas del Milenio, elaborado por 1.300 científicos de 95 países, en el que demuestra que la degradación progresiva de dos terceras partes de los ecosistemas puede tener consecuencias desastrosas para la humanidad en los próximos 50 años. “Estamos experimentando la mayor ola de extinciones después de la desaparición de los dinosaurios. Cada hora, tres especies desaparecen. Cada día, más de 150 especies se pierden. Cada año, entre 18.000 y 55.000 especies se convierten en extintas”

Hale, sigamos en nuestro sillón reventando todo.

Entry filed under: Algunas citas, Animales, Animales y plantas, ¿Qué es?, Breve cuento, Ciencia, crueldad, Cuentos Zen, Derechos de los animales, Earthlings - Documental sobre crueldad animal, Ecosistema nuevo en Israel, El Lince Ibérico, El rumbo del planeta, Extinción por culpa de los humanos, Fotografía, Guardamar del Segura, Historia de la Katana, Home, Horas, Informática, Insectos, Japón, Leche y lácteos, Lectura-Escritura NTFS desde Linux, Linux, Lugares, Matanza de Focas, Medio Ambiente, orquídeas, Palau, Periodo Edo, Plantas, Poemas Zen, Reptiles, Ruby on Rails, Running of the Nudes, Salvar bosques primarios, Senderismo, Senderismo y bici, Sentimientos de los animales, Una foto, Veg(etari)anismo, veganismo, Viaje a Londres, Zen. Tags: .

Fotografía macro de insectos Ideas Sobre Educación – John Taylor Gatto

6 comentarios Add your own

  • 1. paraestomecompreunamountainbike  |  25 agosto 2009, Martes a las 13:32

    Sólo quisiera dejar unas preguntas que me asaltan cuando leo artículos de este tipo. ¿Quién es el que cuenta las especies que hay en el mundo en un determinado momento? Porque decir que se han extinguido los leones, es fácil. Son grandes. Pero hay que tener en cuenta que la gran mayoría de las especies del planeta no son demasiado grandes que digamos ¿Cómo sabemos que se han extinguido y no que, por ejemplo, se han mudado? Y otra, ¿Cómo sabemos que no se están creando especies nuevas que todavía no hemos descubierto? ¿Quién es el que controla el desierto del Sahara, o la Antártida? Eso, por no hablar de los óceanos.

    Y eso en el momento presente, porque creo que, de todas las especies que, alguna vez han caminado, se han arrastrado o han flotado alguna vez en el planeta pocas son, en general, las que existen en el registro fósil. Además, que existan en un registro fósil concreto no quiere decir que hayan sido descubiertas, no? Es decir, podrían existir (y existirán) cientos de registros fósiles por ahí esperando a ser descubiertos.

    Y es que, sólo hay una cosa cierta en todo esto: todos los datos son aproximados, es decir, pueden tener mucho, poco o nada que ver con la realidad.

    Al menos yo lo veo así.

    Responder
    • 2. mdm84  |  25 agosto 2009, Martes a las 14:09

      Bueno, pues google tiene siempre la respuesta…

      Saludos.

      Responder
      • 3. paraestomecompreunamountainbike  |  25 agosto 2009, Martes a las 15:10

        Igual no ha quedado claro, pero lo que estoy cuestionando, precisamente, es la cercanía de esos informes con la realidad. Con la calculadora en la mano, vamos a hacer unas cuantas operaciones. Esto son cifras redondeadas, aviso.

        La tierra tiene una superficie de, más o menos, 510.065.284 km cuadrados. El %29 de ésta es, valga la redundancia, tierra, es decir, 147.918.932 km cuadrados. Si, como dice el texto, han contribuido mil trescientos científicos, quiere decir que cada uno, por separado, ha debido cubrir una zona de 113.783 km cuadrados (un cuadradro, para más datos, de 337 km de lado). Superficie, tan sólo, un poco superior a Portugal. Estamos hablando, para que quede claro, de encontrar seres vivos que, en su mayoría, no superan unos pocos centímetros. No son rinocerontes, precisamente.

        Y todo esto contando que, estamos hablando de superficie, y no de volumen. Y, por supuetso, eliminando la parte oceánica (%71) de la cual, nuestros conocimientos, son, cuando menos, discretos.

        Ahora, con estos números, ¿cuánto crees que hay de ralidad en esos informes? Pues ahí está la gracia, porque ni tú ni nadie puede decirlo, ya que los resultados son, en el mejor de los casos, escasos.

        Ojo, bien podría ser que esos resultados se acercasen a la realidad en un %99, aunque la probabilidad no invita, precisamente, a ello.

        Y una última, por fin, pregunta. Aún, cuando no somos capaces de contar, dentro de unos márgenes aceptables, el número de especies en la actualidad, ¿cómo podemos pretender dar datos reales de épocas pretéritas y, más aún, compararlos con datos actuales cuyas bases a la vista están?

      • 4. mdm84  |  26 agosto 2009, Miércoles a las 6:44

        Bueno, yo no he realizado el informe, como verás. Simplemente me limito a reproducir una nota que habla sobre ello. Pero vamos, basta con mirar lo que está haciendo el ser humano para darse cuenta de que esto puede ser perfectamente verdad, e inclsuo peor.

  • 5. Equilibrio « Cástor y Pólux  |  26 agosto 2009, Miércoles a las 17:09

    […] Agosto 26, 2009 Para ponerse al día… […]

    Responder
  • 6. castorypolux  |  26 agosto 2009, Miércoles a las 17:17

    Como no quiero acaparar tu blog con la contestación, he creado un post en mi blog para contestar tu comentario.

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed



A %d blogueros les gusta esto: