¿Por qué se tira tanta comida cada dia?

8 septiembre 2009, Martes at 14:29 2 comentarios

Y no me refiero a las sobras que tiramos después de comer, por que no nos apetece más. Aunque eso es más que cuestionable.

Hasta donde yo sé, la cosa funciona asi:

Supongamos que un gran supermercado recibe cada lunes 100 cajas de 10 bricks de leche de soja, que van en el estante número 6 del almacén, donde solo caben 90 cajas. Las otras 10 cajas van en el estante número 6 del supermercado, donde las coge la gente.

Es domingo por la tarde y aun quedan sin vender 10 cajas de 10 bricks, que serán tiradas a la basura si no se venden, ya que mañana es lunes y se reciben 100 cajas nuevas, que tienen que tener sitio para ser colocadas. Asi que el domingo por la noche, 10 cajas de 10 bricks (100 bricks) de leche de soja en perfectas condiciones para ser vendida y consumida irán a la basura y serán destruidas.

En otra parte del supermercado, un paquete de cereales de trigo se ha caido al suelo, quedando la esquina arrugada y la tapa un poco abierta. La bolsa interior está intacta. No es apto para ser vendido a un público exigente. 500grs de cereales irán directamente al contenedor.

Donde los poductos refrigerados, 4 yogures de soja caducaran dentro de 3 dias, ya nadie los compra por que prefieren los que caducan dentro de 10 dias. Asi que nada, ya sabéis donde acaban.

——————————————————————————————–

Una gran empresa de productos de soja envasados, tofu de varios tipos y hamburguesas de soja, está recibiendo menos pedidos esta semana, asi que hay que tirar 100 paquetes de tofu ahumado en perfecto estado por que no hay hueco para los nuevos. Lo mismo pasa con bastantes más productos. ¿No sería mejor reducir la producción según oferta y demanda?

——————————————————————————————–

Europa ha decidido que este año hay que producir  100 toneladas, por decir un número, de trigo. No se han parado a mirar la oferta y la demanda del año pasado, que indica que se consumieron nada más que 40 toneladas de las 80 que se estipularon para el pasado año. Asi que este año, además de ignorar esos datos, se aumenta a 100 toneladas el límite.

Para conseguir esto, darán subvenciones a todos los agricultores que produzcan 200 kilos o más de trigo, y una prima por cada kilo de más sobre esos 200. Al agricultor Mariano sólo le comprarán 50 kilos de trigo, pero producirá 250 kilos para cobrar la subvención por los 200 kilos y las primas por lo 50 kilos.

Asi que Mariano tirará a la basura 200 kilos de trigo para cobrar esas primas y esa subvención.

——————————————————————————————-

Estos son algunos ejemplos para explicar como funciona el tema de la alimentación en Europa, donde cada dia se tirán cantidades infinitas de comida en buen estado. Mientras tanto, no muy lejos de aquí, la gente se muere de hambre. Este sistema es una mofa descarada a cada una de esas personas que han muerto, mueren y morirán de hambre.

Pero claro, si esto cambiara tendríamos que prescindir de nuestro estado del bienestar, del “lo quiero, asi que bajo al super y lo tengo ahí al instante, debajo de mi casa”, y eso es algo de lo que poca gente está dispuesta a prescindir, asi que mejor mirar para otro lado y decir aquello de “yo no puedo hacer nada, tienen que ser lxs políticxs, que son los que mandan”. Tu si puedes hacer, y mucho. Lxs políticxs mandan por que tu les dejas. Su límite es lo que tu les permitas hacer. Ellxs te necesitan a ti, no tu a ellxs.

Entry filed under: 1, Animales, Animales y plantas, Blogroll, Ciencia, crueldad, Fotografía, Home, Informática, Japón, Linux, Lugares, Medio Ambiente, orquídeas, Ruby on Rails, Senderismo y bici, Veg(etari)anismo, veganismo, Zen. Tags: , , , , , , , , .

Comandos de GNU/Linux útiles para listar ficheros (ls) Retiran las bolsas de plástico de los supermercados

2 comentarios Add your own

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed



A %d blogueros les gusta esto: