La vida de los otros – Ana María Aboglio – Veganismo

28 enero 2010, Jueves at 11:30 1 comentario

Os dejo un extracto del primer capítulo del libro Veganismo práctica de justicia e igualdad de Ana María Aboglio.

La vida de los otros
[…]Además de sufrir dolor -a veces en grado aberrante- (los animales no humanos) soportan padecimiento psíquico como consecuencia de acciones concretas infligidas por el humano con el fin de convertirlos en objeto de uso: miedo, ansiedad, angustia, tristeza, celos, depresión, enojo, alegría, ira y desesperación. […]
Compartimos con ellos muchos elementos de conciencia, algunos apenas conocidos, incluyendo una representación mental de lo que hacen, de lo que tienen intención de hacer y de los objetos externos. (1)[…]Obtienen información sobre las relaciones de su entorno, teniendo capacidad para memorizarlas y separarlas de la percepción de objetos y acontecimientos externos (2).
La búsqueda del placer por sí mismo, la práctica de juegos incluso en los adultos, las diversiones más variadas, son partes de la alegría de vivir y del disfrute de todo aquello que causa placer. Los cuervos suelen jugar […]. Los osos grises suben una y otra vez las pendientes cubiertas de nieve con el único propósito de disfrutar de la caída al deslizarse desde arriba. Los coyotes y zorros lanzan al aire pedazos de madera o cortezas arbóreas y juegan a competir por ser el primero en agarrarlos.
Muchos no humanos son capaces de reírse.(3). Ha sido comprobada su capacidad de imaginar y soñar. Las especies con un sistema nervioso complejo no sólo perciben la realidad si no que hacen una representación mental de la misma. Empatía y amistad, solidaridad y compromiso, aparecen entonces al acercarse y receptar a los demás individuos, a los que también pueden rechazar o con quienes pueden enojarse y combatir. Se conocen muchas historias de actos compasivos por parte de simios, delfines, roedores y elefantes.
La cooperación social para salvar a viejos y pequeños es otra actitud frecuente de encontrar. La percepción de la muerte afecta a muchos individuos y ha sido observada tanto en vacas y en simios como en elefantes. La tristeza se expresa a veces con lágrimas. El llanto no ha sido muy registrado en los elefantes sino también en individuos de otras especies, como ocurre con las focas adultas al ver que los cazadores apalean a sus bebés (4). (5).
Los otros animales aman y se eligen mutuamente. Se pretende que si se trata de animales no humanos, se trata de un “mero instinto”. De igual manera los racistas anteriores a la Guerra Civil en EE.UU. consideraban que la gente de color no tenía sentimientos, sino que se movían por instinto, como los animales, por lo que no sufrían más que unos instantes las separaciones de sus seres queridos. Entonces padres e hijos, marido y mujer, hermanos y hermanas eran subastados por separado, incluso los niños pequeñitos eran vendidos como “mascotas” a las sureñas acaudaladas.(6)
Los animales sensibles son también seres con emociones, que establecen fuertes lazos afectivos y sociales quebrados a diario al ser manejados comercialmente y exterminados en los terrenos de la caza y de la pesca. Vocalización, posturas corporales y principalmente los más exaltados y variados olores, desencadenan una intensa pasión destinada a la reproducción y, también, al puro placer sexual. Ofrecer regalos para conquistar al compañero es común en aves y mamíferos. Un ejemplo: las ovejas se enamoran y experimentan emociones fuertes, similares a las humanas[…](7). Lobos, zorros y cigüeñas entre otros, se unen para toda la vida, cuidándose mutuamente. Las muestras de ternura, la alegría del enamoramiento, los besos, las caricias y otros comportamientos humanos se pueden encontrar también entre los no humanos.[…]
En muchas especies, toda la familia coopera para cuidar a los recién nacidos. Las focas saben nadar porque su madre se lo enseña. La ardilla voladora empuja a su cría varias veces desde una rama alta para enseñarle a volar. […]

Aquí termina el extracto del libro, de las páginas 19-23.
La negrita la he puesto yo. Y he cortado alguna parte, como veréis.
Fuentes citadas en estas páginas:
(1) Proust, Joëlle, Comment l’Esprit vient aux Bêtes, París, Gallimard, 1997.
(2) Proust, Joëlle, ¿Les animaux pensent-ils?, Bayard Culture, París, 2003.
(3) Beyond a Joke: From Animal Laughter to Human Joy?, Jaak Panksepp, Science, 01-04-2005.
(4) Mason, Jeffrey and Mccarthy, Susan, When Elephants Weep, Delta, 1995.
(5) Vigil, Constancio C., El hombre y los animales, Editorial Atlántida, cuarta edición, 1958.
(6) Spiegel, Majorie, The Dreaded Comparison. Human and Animal Slavery. Mirror Books, Institute for the Development of Earth Awareness, 1996.
(7) Leake, Jonathan, Science Editor. How was it for ewe? Sheep love lives revealed. The Sunday Time, March 13, 2005.

Un libro que empieza así merece ser leído, como mínimo. En España no se si se edita. A mí me lo ha dejado un amigo que lo trajo de Argentina.

Enlace: Ánima

Entry filed under: , 1, Animales, Animales y plantas, Blogroll, Ciencia, crueldad, Fotografía, Home, Informática, Japón, Linux, Lugares, Medio Ambiente, orquídeas, Ruby on Rails, Senderismo y bici, Veg(etari)anismo, veganismo, Zen. Tags: , , , , , , , , , , , , , , , , , .

El mundo al revés Araña vegetariana – Babosa fotosintética – Avispa taladradora metálica

1 comentario Add your own

  • 1. Rosemary  |  16 febrero 2010, Martes a las 3:37

    Es inhumano, cruel e injustificable. Pero la matanza de animales se produce desde el inicio de los tiempos…el ser humano es completamente insensible al dolor de los animales. Acarician a sus mascotas, pero mastican impunemente gallinas, cerdos y terneros. Recomiendo la lectura de este articulo http://minenufar.wordpress.com/2009/10/07/vacas-chanchos-y-pollos-contentos/ para que entender que la carne NO es esencial en nuestra dieta.

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed



A %d blogueros les gusta esto: