Araña vegetariana – Babosa fotosintética – Avispa taladradora metálica

30 enero 2010, Sábado at 9:54 Deja un comentario

Para variar un poco quería dejaros unas reseñas a 3 animales sorprendentes:

Araña vegetariana:
Bagheera kiplingi ha revolucionado el mundo de la entomología al convertirse en la primera araña vegetariana de la cual se tiene registro. Habitando exclusivamente capullos de hojas de algunas regiones de América del Sur, ha rechazado la dieta carnívora y cuenta con una fuente de alimentos única: árboles de acacia.

“Esta es la primera araña conocida que ‘caza’ plantas como un recurso primario de alimentos”, dice Christopher Meehan de la Universidad Villanova. Esta peculiaridad exime a la araña de la necesidad de construir telas, y sólo utiliza su capacidad natural para construir nidos en los que criar a sus crías.

Y no sólo eso, sino que además la araña no sigue la famosa costumbre entre arañas, la cual consiste en que la hembra se coma al macho tras el apareo, rompiendo con otro canon común en el mundo de las arañas.

Bagheera kiplingi

Bagheera kiplingi

Fuente

Babosa fotosintética:
Elysia chlorotica es una babosa marina, de la familia Placobranchidae, que habita el litoral norteamericano, extendiéndose desde las costas de Nueva Escocia hasta el sur de Florida. Se hizo conocido por ser el primer animal en el que se demostró la capacidad de producir clorofila y realizar fotosíntesis. Utiliza la cleptoplastia para asimilar los cloroplastos de las algas que consume, de este modo puede procurarse alimento gracias a la fotosíntesis cuando escasean ejemplares de las algas que consume. La especie no sólo “roba” los cloroplastos de las algas que consume, sino que también lo hace con los genes reponsables de la producción de clorofila, pudiendo traspasarlos a las generaciones siguientes, incluyéndolos a su carril evolutivo. La chlorótica come algas, pero a diferencia de cualquier otro animal que las come, dentro de esta babosa se descomponen de una forma que las estructuras fotosintéticas quedan preservadas.

Estas estructuras llamadas plástidos se mueven luego a la “piel” del caracol, y una vez allí siguen realizando la fotosíntesis. Así es que la chlorótica puede producir sus alimentos al estilo vegetal. Esos plástidos pueden continuar durante meses funcionando.

Elysia chlorotica

Elysia chlorotica

Fuentes:
Natura curiosa
Wikipedia

Avispa taladradora metálica:
Icneumónidos del género Megarhyssa taladran troncos con su ovopositor para insertar un huevo en la larva de algún insecto oculto en el. Para ello poseen manganeso ionizado o zinc en los ovopositores que giran de un lado a otro para taladrar, como si fueran taladradoras mecánicas.

Megarhyssa

Entry filed under: , 1, Animales, Animales y plantas, Blogroll, Ciencia, crueldad, Fotografía, Home, Informática, Japón, Linux, Lugares, Medio Ambiente, orquídeas, Ruby on Rails, Senderismo y bici, Veg(etari)anismo, veganismo, Zen. Tags: , , , , , , , , .

La vida de los otros – Ana María Aboglio – Veganismo El emotivo mundo de los animales de granja – The Emotional World of Farm Animals

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed



A %d blogueros les gusta esto: