Especismo – Qué significa, qué es y qué consecuencias tiene

12 abril 2010, Lunes at 19:56 1 comentario

Copio de la página web Especismo Cero

La discriminación especista presupone que los intereses de un individuo son de menor importancia por el hecho de pertenecer a una especie animal determinada.

El origen de esta actitud es debida en gran parte a la educación especista que recibimos desde que nacemos. Se nos inculca a no considerar a los demás animales, utilizarlos, explotarlos y matarlos si es necesario obtener un beneficio con ello. Por otro lado, la sociedad también ejerce presión sobre aquellos que se revelan frente a esta discriminación.

Las consecuencias del especismo son diversas, todas ellas afectando los intereses de los demás animales. Una de ellas es la utilización de los no humanos, en los ámbitos de la ALIMENTACIÓN, VESTIMENTA, EXPERIMENTACIÓN, ENTRETENIMIENTO, respaldada por el hecho de que los animales son a nivel legal, simples propiedades. Rechazar este tipo de discriminación implica respetar de modo igualitario el interés de todos los animales en vivir, ser libres y no ser víctimas de torturas y por lo tanto, otorgarles el derecho a no ser propiedad de otros.

especismo, discriminación en función de especie

La representación más común del especismo es el antropocentrismo moral, o sea, la infravaloración de los intereses de aquellos que no pertenecen a nuestra especie animal homo sapiens. Pero no es la única, dado que puede darse mayor peso a los intereses de ciertos animales no humanos sobre el de otros, por ejemplo es muy común hoy en día, otorgarle mayor consideración a los intereses de los perros que a los de los cerdos, simplemente porque unos pertenecen a una especie y los otros no.

Historia
El especismo es un término acuñado en 1970 por el psicólogo Richard D. Ryder. El primer libro en el que aparece fue Animals, Men and Morals: An Inquiry into the Maltreatment of Non-Humans (Taplinger, New York, 1971), editada por Rosalind Godlovitch, Stanley Godlovitch y John Harris. Luego también se publicó en Animal Liberation: A New Ethics for Our Treatment of Animals (New York Review/Random House, New York, 1975), de Peter Singer, y a mediados de los setenta también Stephen Clark, Andrew Linzey y Richard Ryder publicaron otros libros nombrando al especismo.
El término ‘speciesism’ fue traducido e impreso al castellano, apareciendo en 1979 en el Diccionario de Filosofía de Ferrater Mora.

Entry filed under: , 1, Animales, Animales y plantas, Blogroll, Ciencia, crueldad, Fotografía, Home, Informática, Japón, Linux, Lugares, Medio Ambiente, orquídeas, Ruby on Rails, Senderismo y bici, Veg(etari)anismo, veganismo, Zen. Tags: , , , , , , , , , , , .

La sociedad frente al animalismo Plagas resistentes al algodón Bt de Monsanto – Admiten que su tecnología no funciona

1 comentario Add your own

  • 1. Javier  |  16 abril 2010, Viernes a las 22:53

    El especísmo es la basura que hemos heredado de nuestras culturas, indiferentes al dolor ajeno. Me imagino la frustración que habrán sentido los abolicionistas del racismo cuándo tenian que lidiar con racistas hace 200 años. La misma frustración que encontramos los abolicionistas de la explotación animal, cuándo nos encontramos (todos los días) con “personas” que son reacias a cambiar y a dejar de matar.

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed



A %d blogueros les gusta esto: