De Lobbies, multinacionales, grandes empresas, leyes y el parlamento europeo – HackMeeting 2009

12 octubre 2009, Lunes at 9:09 2 comentarios

Este fin de semana se ha celebrado el HackMeeting 2009.
Como ellos lo definen, el HackMeeting es un encuentro libre y autogestionado que gira en torno a las nuevas tecnologías, sus implicaciones sociales, la libre circulación de saberes y técnicas, la privacidad, la creación colectiva, el conflicto telemático…
Se han hecho un montón de talleres y charlas, y también una manifestación.
Yo me voy a centrar en una charla de Hacktivistas.net, en la que se estuvo comentando como funcionan los lobbies, grandes empresas y multinacionales, en este caso los que gestionan la cultura (música, video, libros…), aunque es aplicable a todos, para la aprobación de leyes en el parlamento europeo. En nuestro caso se habló del Paquete Telecom que básicamente es un paquete de medidas para recortar las libertades en internet. Voy a transcribir lo que alli se contó lo mejor que pueda.
La cosa funciona así:
Los grupos de abogadxs de las multinacionales redactan las leyes y les entregan a los eurodiputados un dossier de no se cuantas páginas perfectamente escritas. Nuestrx eurodiputadx contentísimx de que le hagan el trabajo, claro. Además, para que vote a favor de esa ley, no viene mal un crucero pagado o cualquier regalo para motivar el voto.
El/La eurodiputadx no sabe ni que va a votar, pero sabe que el dia X tiene que votar por la ley 58. Además se pueden añadir enmiendas que cambien totalmente esa ley.
Unx eurodiputadx vota 100 enmiendas en un dia, y sabe que tiene que votar “si” por la 37. Pero imaginemos que se va a votar que no. Pues nada más fácil que meter un cambio urgente (2 horas antes de la votación) que cambie la enmienda y esa enmienda pasa a ser la 38. Nadie se entera de los cambios de última hora y los lobbies consiguen que se aprueba su enmienda.
Asi funcionan las cosas en Europa. Además, lxs europarlamentarixs, no tienen apenas control por parte de su partido, pueden hacer lo que quieran, básicamente.
El problema es que cuando esa ley se empieza a aplicar, 3 años después en España, ya no puedes hacer nada, pues está implantada a nivel europeo y como país miembro, te la tienes que tragar.

El paquete Telecom fue rechazado, por el masivo envio de correos a lxs eurodiputadxs para que supieran de que iba esa ley y que se iba a votar ese dia. Pero ahora vuelve a la carga la versión 2.0, asi que habrá que estar atentos a ver que pasa.

Enlaces interesantes:
Hacktivistas.net
Paquete Telecom nos vemos en Septiembre
Internet no se toca
Carta urgente a lxs eurodiputadxs
Blackout Europe
Completísimo Dossier sobre el Paquete Telecom (En inglés)
La Quadrature (En inglés) Se dedican a seguir lo que pasa en el parlamento europeo. Pero de verdad.

About these ads

Entry filed under: , 1, Animales, Animales y plantas, Blogroll, Ciencia, crueldad, Fotografía, Home, Informática, Japón, Linux, Lugares, Medio Ambiente, orquídeas, Ruby on Rails, Senderismo y bici, Veg(etari)anismo, veganismo, Zen. Tags: , , , , , , , , , , , , .

Video paseo por Ubuntu 9.10 Karmic Koala Beta Cada vida importa – Manifestación 17 de Octubre de 2009

2 comentarios Add your own

  • 1. Marta  |  13 octubre 2009, Martes en 10:00

    Esa charla fue muy interesante. Me resulta muy útil lo que has hecho pues estaba tratando de recopilar info de lo que allí se dijo. Buen trabajo!

    Responder
    • 2. mdm84  |  13 octubre 2009, Martes en 10:26

      Hola,
      gracias por el comentario, me alegro que ayudase.

      Un saludo

      Responder

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed



Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

A %d blogueros les gusta esto: